-
Arquitectos: Greenbox design
- Área: 950 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Panoramic Studio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el área abarrotada de 560 metros cuadrados, aproximadamente a 100 metros de la intersección de Ratchayothin, el contexto de este terreno está rodeado de apartamentos, escuelas y residencias. Nos preguntamos cómo podríamos diseñar esta casa para que sea privada pero aún así conectada con el contexto de la ciudad principal, considerando lo que afectaría la privacidad de la casa y del propietario. Debido a las condiciones del espacio habitable y el tamaño del terreno, esta casa ha sido diseñada verticalmente por necesidad.
El plan de diseño inicial consistía en organizar la accesibilidad, comenzando desde el área pública, semi-área y área privada. El área común se ubicará en el primer piso, mientras que el segundo y tercer piso servirán principalmente a la familia, compuesta por habitaciones para dormir y la sala de estar. Dada el área abarrotada y el ruido del tráfico, diseñamos la piscina para que esté situada en el segundo piso, ya que es el espacio principal de la familia. La respuesta que recibimos, además de la accesibilidad continua a través de la sala de estar de la familia, fue la cascada que cae hacia el primer piso. La roca de pizarra utilizada para construir la cascada ayuda a reducir el molesto sonido del exterior. Además, cuando hay invitados en el primer piso, el sonido de esta cascada igualará el volumen, evitando que interrumpa las actividades de la familia arriba.
En consideración a la privacidad de la familia y los vecinos, diseñamos un muro alto y opaco en el lado norte que colinda con el apartamento. Aparte de mantener la privacidad, el muro refleja la luz solar directa del sur, convirtiéndola en luz indirecta para iluminar las habitaciones de la familia durante todo el día. El lado que no colinda con el vecino queda abierto, ya que aún queremos capturar algunos aspectos del contexto de vida de la ciudad. Hay otras partes de la casa donde el paisaje urbano puede ser valorado y visto como deseamos.
Construimos una arquitectura directa en cada una de las áreas de vida de esta casa. En el espacio semi-público, decidimos crear un claro vacío en el edificio que conecta las áreas internas y externas. Por el contrario, el área privada tendrá una apariencia masiva pero aún proporcionará suficiente espacio para tragaluces y ventilación. Dada la característica vertical de esta casa ubicada en una zona tropical húmeda, descubrimos una forma de ventilar la masa de aire tropical de adentro hacia afuera. Introdujimos un embudo vertical en muchas partes de la casa, ya que naturalmente, el calor subirá debido a la presión del aire. Esto permite que el calor se mueva hacia arriba en el embudo y sea reemplazado automáticamente por el aire del exterior.
Esperamos que nuestra intención al cuestionar y resolver los problemas en este diseño brinde comodidad a los nuevos residentes para adaptarse al nuevo contexto de la casa. Habiendo aprendido del contexto, narramos la vida de los residentes para integrarse perfectamente con su nuevo entorno.